Jornada Macroregional Oriente-Orinoquia de elección proceso de elección de delegados/as de víctimas de desaparición forzada al Consejo Asesor de la UBPD.

Image

El día 19 de septiembre del 2022 en la ciudad de Villavicencio la Asociación de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada del Caquetá (FAVIDESC) participo en la fase de pre- selección por macro regionales cuyo objetivo fue la elección de las dos organizaciones de la sociedad civil de los departamentos del Caquetá, Meta, Arauca, Casanare y Guaviare, previo al proceso de elección a nivel nacional de los dos delegados que harán parte del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. 

El carácter consultivo de esta instancia radica en el asesoramiento a la dirección de la UBPD para que se pueda dar cumplimiento de sus funciones, además de apoyar en la aprobación de los lineamientos de políticas públicas orientadas a procesos de búsqueda, y participar activamente en la elaboración de los planes de búsqueda. Bajo estos objetivos se hace la elección de manera anual de los seis representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos o grupos de víctimas: dos de secuestro, dos de desaparición forzada, una con competencia técnico-forense y un representante de la mesa de participación de víctimas por el hecho de desaparición forzada. Por otro lado, las instituciones que completan la composición del Consejo Asesor son: la Comisión de la Verdad, Min Interior, Min Salud y Min Justicia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

De esta manera FAVIDESC participo en el proceso de elección, pero no logro ser seleccionada, aun así, se logró visibilizar el trabajo que se ha venido realizando en el departamento del Caquetá desde hace 6 años y generando alianzas con demás organizaciones de la sociedad civil para lograr articular trabajo conjunto en aras de la defensa de los DD. HH, la justicia, la memoria y la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas de la Orinoquia y el Caquetá.